domingo, 28 de septiembre de 2014

HISTORIA DEL RAYO IBENSE CLUB DE FUTBOL

 EL RAYO IBENSE, ALGO MAS QUE UN CLUB DE FUTBOL

 

 

 

 

 

 

CAPITULO PRIMERO

Ibi, cuna de genios  e inventores de pozos para hacer helado, desde los primeros pozos de nieve, a como se degustan hoy. Fabrica de ilusiones durante muchísimo tiempo, creando y fabricando ilusiones en forma de juguetes para los niños del mundo, hasta convertirse en El Centro Español del Juguete. Situada en el Norte de  la provincia de Alicante , en la Foia de Castalla e insertada en la comarca del L`alcoiâ,  un lugar tranquilo y bellísimo rodeado de montañas , al lado de pueblos como Castalla y Onil,Tibi,  Alcoy, y a 30 km de Alicante , es un pueblo muy tradicionalista y donde el deporte se le da muchísima importancia.




LOS INICIOS DEL FUTBOL EN IBI

Ibi a principios del siglo XX, Cesar Coloma un niño aficionado al futbol, hijo de Ramón Coloma que por aquel entonces tenia una librería papelería, que hasta ahora recién regentaban sus hermanas  en el carrer Empedrat.

Cesar  iba siempre por la calle repartiendo periódicos, y con una pelota entre los pies dándole patadas , la pelota pegaba contra la pared, contra un árbol,  contra una fuente, y al rebotar seguía dándole patadas, procurando que no se le callera y así hasta que entraba a una casa o local a repartir su mercancía , la cual iba distribuyendo.

Por otro lado estaba Juan Bornay, el panadero. Juanito iba con el carrito de pan de los que se usaban para vender mercancías, a el le gustaba jugar de portero y de vez en cuando si encontraba algún amigo, Juan le daba algún pan de aquellos redondos, y le decía….! Tíramelo ¡el amigo se lo tiraba  y el se lanzaba a recogerlo, como si se tratara de un balón de reglamento, emulando las paradas del ídolo de aquellos tiempos Ricardo Zamora. Los panes de entonces pesaban como un kilo y eran como un balón.

Sus enfrentamientos no se limitaban a sus encuentros por las calles, también quedaban para hacer sus partidos entre los amigos de Juanito y los de Cesar en la Plaza de La Iglesia o en los Bancales del Patronato. En aquella época ya habían adictos al futbol, la gente jugaba, pues tampoco habían muchas cosas con que divertirse, no habían Pubs ni discotecas, ni cafeterías y el futbol era una gran atracción y distracción...



Muchos jóvenes se llevaban la merienda al trabajo y cuando salían de la fábrica merendaban  y se iban a jugar al campo de la Pileta, allí entrenaban y jugaban todas las tardes  sus partidos de futbol.

Así empiezan a formarse equipos y a organizarse. El primero seria el Primitivo Ibense, se formo en el 1926. Este equipo jugaba sus partidos en La Costera, donde esta el edificio de el Grupo Brotòns. Allí jugo durante un par de años.

A pesar de no tener las medidas reglamentarias, como actualmente deben de tener los campos de futbol, pero empezaba en Ibi la afición y en cualquier sitio se reunían un grupo de amigos, colocaban dos porterías (que en el mejor de los casos eran dos piedras que hacían las veces de postes) y delimitaban el terreno de juego, y se enzarzaban a darle patadas a una pelota que la gran mayoría de veces era un artesano balón de gomas y trapos. Como siempre aparecían las discusiones cuando el portero decía que el balón había salido por fuera del poste, y el equipo contrario decía que había ido por dentro. Otras veces se discutía por la altura, si el portero era pequeño el balón debía de entrar mas bajo, para que no hubiera discusión, aunque siempre se generaban. Las peleas eran normales en aquellos tiempos, igual que ahora, pero nunca llegaba la sangre al rio, siempre predominaba la educación. La Costera fue el primer campo de futbol de Ibi, pues como no habían edificios se podían dar patadas a un balón, dentro del pueblo.

El primer entrenador fue José Beltra, mas conocido por Lixandre, gran entendido del futbol de la época y precursor de equipos en el pueblo. Recopilador de miles de historias del futbol y de sus inicios en Ibi.

Ángel Pérez, que jugaba en el primer equipo, consiguió que su padre, propietario de la Finca Canarias, (mas arriba del depósito  antiguo del agua) hiciera un campo de futbol para el equipo. Allí jugaron durante  un par de años y varios partidos, pero un par de años después se disolvió el equipo. Por aquel entonces, en Ibi también se había formado otro equipo, pero también se disolvió.

Y es que eran los principios del futbol en Ibi, donde además el pueblo no contaba con más de dos mil quinientos habitantes. Algo muy diferente si lo comparamos con el Ibi actual.

Pero el primitivo Ibense sentó las bases, pues aparte de enfrentarse al otro equipo de Ibi, se enfrento a un equipo de Alcoy, un gran acontecimiento a nivel local, pues el equipo alcoyano vino para las fiestas  mayores, y durante muchos años el partido de futbol de las fiestas fue un acto muy atrayente, sobre todo por lo que representaba, enfrentarse a un equipo de superior categoría.

 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario